Actividades con aros

- ¿Cómo podemos andar por los aros?: están colocados en fila pero... l@s niñ@s pueden experimentar a andar sobre ellos, lento, rápido, saltando, etc.

- Palabras de 1 sílaba: pensamos en una palabra y la decimos a medida que vamos andando de aro en aro (negra). Primero lo hace un amigo/a y después dos a la vez (cada uno por una fila de aros).

- Separamos los aros por bloques (compases): de 4 en 4, 3 en 3 o 2 en 2, según el compás que queramos trabajar, con algún tipo de barra o línea. Empieza un niño/a por los aros, diciendo la palabra de 1 sílaba, y el siguiente entrará cuando el primero haya pisado el primer aro del siguiente bloque o lo que es lo mismo, el primer tiempo del segundo compás. 


- Un color, una palabra: vamos a realizar la misma actividad, pero ahora damos a un color determinado una nueva palabra de una sílaba. Podemos hacerlo cada vez más complejo decidiendo una palabra de una sílaba para cada color. En la propuesta de Uirá Kuhlmann se proponen las palabras monosílabas SI y NO y se utilizan de modo contrario en cada fila, siendo el aro blanco.


Un aro de silencio: elegimos un color de aro para que sea un silencio. En el ejemplo anterior sería el blanco.

- Palabras de dos sílabas: utilizamos aros de 3 colores diferentes; uno será el silencio, otro una palabra de 1 sílaba y el otro una palabra de 2 sílabas. Se puede intentar que las palabras sean de una temática concreta (comida, animales, etc.).

- Más difícil (semicorcheas): añadimos un aro de un nuevo color que tendrá 4 sílabas (aguacate). Intentamos hacerlo con dos filas (dos niñ@s) a la vez.

- Otros ritmos: podemos añadir otros aros de colores con ritmos con tresillos (plátano). 

- Tipos de circuito: puede ser con dos o más a la vez en el mismo sentido, por turnos o en sentido contrario, como en la foto; en forma circular uno solo o más a la vez.

  


- Pierna derecha/izquierda: cada pierna va a un aro y por lo tanto, al tener diferentes colores, va diciendo diferentes palabras.


- Hora de los instrumentos (IPAI): realizaremos la misma actividad pero, en lugar de decir palabras con 1, 2, 3, 4 sílabas, daremos tantos golpes con los instrumentos.

 ¡Atrévete con tu primer challenge! Challenge es una palabra en inglés que significa desafía. Para este, que es musical, solo necesitarás un par de claves, 16 aros (4 de cada color), energía y concentración. Pincha en la imagen.

Resultado de imagen de challenge






Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras musicales: Las semicorcheas

Cualidades del sonido: la altura de los sonidos (graves y agudos)

Un gran instrumento... la voz humana