Las partes de la música y los signos de repetición

Al igual que cuando hablamos usamos frases y pausas, la música también tiene sus partes, para así comprenderla mejor.

En las composiciones musicales podemos encontrar diferentes secciones, como:

- Los temas: son melodías que se repiten y que tienen un sentido; como una frase.

- La introducción: cuando empezamos a hablar nos presentamos y lo mismo hace la música con sus partes de introducción.

- La coda: en italiano significa cola y es la sección final de una obra. Antiguamente se utilizaba para que el virtuoso se luciera y no estaba escrita.

 

Para facilitar la lectura musical y, antiguamente, para no gastar tanta tinta y papel, se empleaban en música diferentes signos de repetición. Estos son:

- Da Capo: significa desde la cabeza, es decir, desde el comienzo de la obra (entera). Se puede escribir D.C.

- Doble barra de repetición: va acompañada de dos puntitos y nos indica que debemos repetir desde el principio de la frase o desde donde haya otra barra de repetición pero con los puntitos hacia dentro.

- Casilla de 1ª y 2ª vez: la casilla de 1º vez, como su nombre indica, se realiza la primera vez que interpretamos ese fragmento. Al repetirlo, la casilla de 1ª vez se omite (se salta) y se pasa directamente a la de 2ª vez.



 Haz clic en el musicograma de Eljen a Magyar de Strauss.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9s9OtMCUFu3iHYHRv4EuOVbW_dYq3H056uyEMGkzAbCZVegs36BRjmCbG6-mEwKvuBr4Uc9OtdvEbaYS8p30n6UN5dSsSkVez50A7alNM4D1-zoKnAFt5JTKOULr7vPcJRzNncqZ_hug/s320/Eljen+a+magyar.png

Éljen a Magyar! (En húngaro "¡Viva los magiares!"), Op. 332, es una polca compuesta por Johann Strauss II . Se representó por primera vez en el edificio Redoutensaal en Pest en marzo de 1869. La obra fue dedicada "a la nación húngara". La coda de la obra presenta una cita fugaz de la Marcha de Rákóczi , que Héctor Berlioz había utilizado anteriormente en su La damnation de Faust . [1]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras musicales: Las semicorcheas

Cualidades del sonido: la altura de los sonidos (graves y agudos)

Un gran instrumento... la voz humana