Respiración, entonación, vocalización y resonancia

LA RESPIRACIÓN

La respiración tiene 3 fases:

1º) coger aire por la nariz 

2º) retenerlo

3º) expulsarlo por la boca


ACTIVIDADES DE RESPIRACIÓN

1. El país del silencio: caminamos por el aula sin hacer ruido, controlando la respiración y paseando por el país del silencio. Podemos oler alguna flor que encontremos.

2. Soy un globo: hay que conseguir convertirse en un globo que se hincha y se deshincha. Se puede hacer tumbado, colocando algo encima de la tripa para ver cómo sube y baja.

3. Los 3 cerditos: recordamos el cuento y lo dramatizando soplando como el lobo para tumbar diferentes casas. 

4. ¡Cumpleaños feliz!: imaginamos que hay que soplar una vela. Si lo hacen bien pueden cantar la canción. se puede utilizar con velas reales.

5. Pompas de jabón: utilizamos el pompero para realizar pompas de jabón. Quien lo consiga puede salir del aula.

6. El ratón y el elefante: el ratón es pequeño y respira despacio y lento, el elefante que es grande respira rápido y fuerte.

7. La sopa está caliente: hay que enfriar la sopa. La manos servirán de plato.

8. Soplamos con pajitas: soplando a través de una pajitas podemos mover algún objeto, como un folio o una pluma.

9. Series de respiraciones: seguimos las que están marcadas o creamos nuevas. Por ejemplo, 4-4-4 serían 4 segundos de inspirar, 4 de bloquear y 4 de espirar.

 



LA VOCALIZACIÓN

La vocalización es necesaria para saber qué decimos, para que los demás nos entiendan. Para una correcta vocalización necesitaremos entrenar:

- los labios

- la lengua

- los mofletes

- la cara en general


ACTIVIDADES DE VOCALIZACIÓN

1. El niño llorón/risueño: lloramos con la "a". Lloramos o nos reímos; cada vez más fuerte.

2. El ratoncito: chilla con ¡iiiiiiii!

3. El asombrado: con ¡ooooo!

4. El fantasma que da miedo: emite el sonido ¡uuuuuuu!

5. El monito: emite todas las vocales ¡ah, ah, ah, eh, eh, eh, hi, hi, hi, ho, ho, ho, hu, hu, hu!

6. Cri, cri, cri: con las vocales sería, cra, cra, cre.

7. El monito: emite todas las vocales ¡ah, ah, ah, eh, eh, eh, hi, hi, hi, ho, ho, ho, hu, hu, hu!

8. Despacito, rapidito: hay que emitir las vocales lento y luego rápido.

9. El tren: hay que convertirse en un tren, sacando humo y haciendo ¡uuu! ¡uuuu!.

10. Imitamos sonidos: 

11. Practico con las consonantes:

12. Practico con las vocales:

 



ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN

1. Gritamos/susurramos nuestro nombre: emite todas las vocales ¡ah, ah, ah, eh, eh, eh, hi, hi, hi, ho, ho, ho, hu, hu, hu!

 

Estas actividades se pueden hacer con movimiento, andando en círculo.

Otra forma de trabajar el soplo es la imitación de los sonidos. Estos son algunos ejemplo a realizar:

  • Imitar la maquina de afeitar: z————————
  • Imitar la abeja: bz———————————
  • Soplar una vela sin apagarla: f——————————-
  • Imitar la serpiente: s—————————-
  • Imitar les cigalas : ts ts ts ts ts ts ts
  • Silbar una consonante (s——— ou f————)
  • Imitar una locomotora: tuch tuch tuch tuch tuch tuch
  • Apagar una vela con un soplo breve
  • Llamar a un gato : ¡pchitt!
  • Decir shh varias veces seguidas: shh, shh,shhhhh
  • Reir: Ja ja ja ja
  • Respiración sin aliento de un perrito
  • PRACTICAMOS!

    • Para equilibrar la voz:

    Trino de labios, sonido “br»

    Trino de lengua, sonido “r»

    Sonido “m»

    • Para activas agudos: con las sílabas “bu”, “wi”, “ku”, “nei”, “pui”.
    • Para activar graves: con las sílabas “ga”, “gou”, vocal “a».


LA ENTONACIÓN

Laentonación es.... necesaria para saber qué decimos, para que los demás nos entiendan. Para una correcta vocalización necesitaremos entrenar:

l


ACTIVIDADES DE ENTONACIÓN

Entonación notas mi, sol, LA

https://youtu.be/OCxA7bkIMhA

Entonación notas SOL-MI

https://youtu.be/MsPph_Qc1Ng

Entonación notas SOL-LA

https://youtu.be/MsPph_Qc1Ng

Entonación DO-MI-SOL

https://youtu.be/pR9RB4G--60

ENTONACI´N 

https://www.youtube.com/watch?v=CtAKa5-1NH4

https://www.youtube.com/watch?v=Xxedcl77oK4

https://www.youtube.com/watch?v=PqUKdELzds8


El aparato fonador - higiene






resonancia

ponerse la mano en el pecho

en la coronilla



https://prezi.com/ocfarxhsxvud/articulacion-voclizacion-y-diccion/








APARATO FONADOR

https://youtu.be/QxPqVIQ2gEA
https://youtu.be/BCuyjFAHqtU

PONEMOS MÚSICA A...


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