Juegos de mesa

 EL GRABOLO MUSICAL

  • Coloca todas las cartas boca arriba.
  • Lanza los dos dados (uno de figuras musicales y otro con los colores).
  • Sé el/la más rapid@ en coger la carta de ese color.

Alumnado: 1º/2º ciclo          Tiempo: 10 minutos     Jugador@s: de 2 a 6 (mejor grupo impar)

Opción 3º ciclo: ordenar las figuras según su valor o crear compases con ellas. 



EL MENTIROSO

  • Se reparte la baraja completa entre los jugadores.
  • Cada jugador mira sus cartas sin que las vea el resto.
  • El jugador inicial pone en el centro, boca abajo, de 1 a 3 cartas, diciendo en voz alta qué es. P.ej. 3 violines.
  • El siguiente jugador tiene 2 opciones:
    • continuar echando más cartas de ese instrumento (mintiendo o sin mentir).
    • levantar las cartas del jugador anterior. Si fuera verdad, se queda con todas las cartas. Si fuera mentira, es el jugador "mentiroso" el que se las lleva.
  • Gana el jugador que se quede sin cartas.

Alumnado: 1º/2º ciclo          Tiempo: 10 minutos     Jugador@s: de 2 a 6

Opción extra: decir la familia a la que pertenece el instrumento, decir alguna característica específica, cotar alguna obra en la que ese instrumentos sea importante. 

Debéis imprimir 4 copias de cada.



ELA PIÑATA MUSICAL

  • Se lanzan todas las cartas sobre la mesa. Solo se pueden coger aquellas que se vean por completo.
  • Cada carta tiene una puntuación, dependiendo también de nuestra carta de gustos:
    • 1 punto: en general cada carta.
    • 2 puntos: las cartas de lo que nos guste.
    • 0 puntos: cartas de lo que no nos guste.
  • Hay que fijarse en los pequeños iconos de cada carta:
    • Antifaz: si coges una carta de este tipo, puedes robar otra carta a quien esté jugando. 
    • Regalo, si coges esta carta, deberás regalar una de las tuyas a quien quieras. 
    • Fuegos artificiales: recoge todas las cartas que puedas de la mesa, que no se haya cogidos, y vuelve a lanzarlas.
  • Carta de RUIDO: quien la tenga al finalizar la partida tendrá 3 puntos menos. Si coges una carta con esa imagen de ruido se la puedes colocar a quien quieras.



LA SALA DE CONCIERTOS

  • Hay dos tipos de cartas en dos mazos:
    • Cartas de compositores: 
      • Barroco (verde): Vivaldi, Haendel y J.S. Bach.
      • Clasicismo (amarillo): Haydn, Mozart y Beethoven.
      • Romanticismo (azul): Strauss, Verdi y Saint-Saëns.
      • Post-romanticismo (rosa): Wagner, Chopin y Mahler.
      • Nacionalismo (morado): Tchaikovsky, Grieg y Falla.
    • Cartas de instrumentos
  • Lanza los dos dados (uno de figuras musicales y otro con los colores).
  • Sé el/la más rapid@ en coger la carta de ese color.

Alumnado: 2º ciclo          Tiempo: 10 minutos     Jugador@s: de 2 a 6 (mejor grupo impar)

Son 5 instrumentos por 7 cartas cada uno para conseguir a cada compositor: piano, violín, flauta travesera, trompa y timbal.

Además aparecerán las siguientes cartas especiales: Directora de orquesta (3), Partituras (2) y Guitarra (5).

Normas del juego

Si sabéis jugar al Castillo del terror, tiene las mismas normas. Si no, aquí dejamos una pequeña explicación. El objetivo del juego es quien consigue más compositores y mayor número de puntos.

En primer lugar se colocan los dos mazos bocabajo. Y se levantarán un compositor más como número de jugadores haya. (Si hay 4 jugadores, se pondrán 5 compositores boca arriba.)

Cada jugador dispondrá de 5 cartas del mazo verde. Por turnos, (comenzará el último jugador que haya asistido a un concierto) irán intentando conseguir a cada compositor con los instrumentos que indican en la parte de abajo de cada carta. En el momento que un jugador consiga a un compositor, ese hueco será rellenado con otra carta de compositor.

Si no tiene para conseguir ningún compositor, el jugador deberá descartar una de sus cartas y coger otra del mazo verde. De esta manera pasará la ronda al siguiente jugador de la izquierda.

La partida termina cuando todos los compositores han sido conseguidos. Se sumará el número de puntos que indica cada carta.

Como aliciente, se añadirán 5 puntos extras por cada carta que se obtenga del mismo color. Ejemplo: si se consigue a Bach (15p.) y a Vivaldi (10p.) En total se sumarán 15+10=25, más 5 extra por ser del mismo color 30 puntos. Si tiene las tres del mismo color se sumarán 10 puntos.

El jugador que esté en su turno, podrá usar la directora de orquesta y coger a cualquier compositor que esté sobre la mesa. Excepto si dicho compositor tiene el símbolo de la directora prohibido.

Con las partituras podrás robar un compositor que haya obtenido cualquier jugador. Excepto si en la carta aparece el símbolo de las partituras prohibido.

La guitarra es el instrumento comodín y se podrá usar en sustitución de cualquier otro instrumento a convenir según la jugada.

Valor competencial

Para primer ciclo, existe la opción de contar el número de cartas que ha conseguido cada jugador, si aún les cuesta la suma de puntos.

En tercer ciclo y en Secundaria se puede jugar para ordenar las épocas en la Historia de la música. Aporta mucha claridad, ya que cada compositor está ordenado en los colores en la época en que vivió. Así pues, si Beethoven fue en primer compositor romántico, por fecha, lo consideramos del Clasicismo.



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