6. El Nacionalismo musical

El nacionalismo musical fue una corriente artística que se dio en casi toda Europa entre los años 1850 y 1950. Los nacionalistas se inspiraban en el folklore de sus países para componer sus obras, es decir, en la música popular que se transmitía de generación en generación, de forma oral y anónima. 

El movimiento nacionalista más importante tuvo lugar en Rusia, con "El grupo de los Cinco" o también llamados "El Gran puñado" (Balakirev, Borodin, Cui, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov), un grupo de amigos compositores, más o menos de la misma edad, que vivieron en San Petersburgo en el siglo XIX.


Algunos compositores nacionalistas importantes fueron:

- Felipe MUSSOGSKY (1841 - 1922)
Creó el Cancionero popular, recopilando nuestra música popular. Es por eso que se le considera el "padre" de la Musicología española. 

Otros compositores nacionalistas


El nacionalismo musical español

Gracias al movimiento del nacionalismo musical, los compositores españoles empezaron a tener mayor importancia internacional. Los espectáculos que más éxito tenían eran la ópera y la zarzuela, pero el número de espectadores disminuyó porque se inventó otro tipo de entretenimiento: el cine. 

En el nacionalismo musical español influyeron varios factores:

  • el estilo de las sinfonías europeas llega a España.
  • la música de compositores extranjeros (Bizet, Ravel, Liszt, etc.) con toques hispánicos.
  • varios compositores españoles, formados en el extranjero, comenzaron a cosechar éxitos internacionales. 
Algunos de los compositores nacionalistas más importantes fueron:

- Felipe PEDRELL (1841 - 1922)
Creó el Cancionero popular, recopilando nuestra música popular. Es por eso que se le considera el "padre" de la Musicología española. 

Fue un niño prodigio del piano: debutó como concertista de piano, con gran éxito, a los cuatro años. Con 9 años huyó de su casa y se embarcó con destino a Puerto Rico. Durante el trayecto, entretuvo a los pasajeros tocando el piano para pagarse el pasaje y, ya en América, siguió trabajando como concertista. Con 13 años volvió a España, aunque también estudió en el Conservatorio de Bruselas y con Pedrell. En 1893 se estableció en París, donde compuso la suite para piano "Iberia", y otras zarzuelas y óperas. Compuso pequeñas piezas y danzas para piano. Escucha este musicograma de su obra "Asturias".

También fue alumno de Pedrell. Completó sus estudios en París y fue pianista y compositor. Su obra más importante es la suite para piano "Goyescas" (1911), inspirada en cuadros del pintor español Goya. Murió cuando regresaba de su estreno en Estados Unidos hacia España, el 24 de marzo de 1916, a bordo del Sussex, que fue hundido por un submarino alemán en el Canal de la Mancha. Escucha su "Danza nº5, Andaluza", de su colección de "Danzas españolas" (1892-1900).

Es uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX. Nació en Cádiz y estudió música con su madre y otros profesores de esa ciudad. También conoció a Pedrell, quien despertó su interés por el flamenco y el cante jondo. 

Entre 1907 y 1914 estudió y trabajó en París y en 1939 se trasladó a Argentina, huyendo de la Guerra Civil Española, donde falleció en 1946. Su última obra fue "La Atlántida", que comenzó a componer en 1926 y que no pudo terminar. Algunas de sus obras más importantes son la ópera "La vida breve" (1913) y los ballets "El amor brujo" (1915) y "El sombrero de tres picos" (1919).

- Óscar ESPLÁ (1886 - 1976)
Nació en Alicante y estudió en Alemania, Francia y Bélgica. Fue Catedrático del Conservatorio de Madrid y sus composiciones muestran las características musicales típicas del Levante. Destacan su sinfonía "Aitana", sus "Canciones playeras", la "Suite levantina". Murió en Madrid en 1976.
 
Nació en Sagunto (Valencia) y a los 3 años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una enfermedad. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Valencia y, en 1927, se trasladó a París para estudiar allí con Paul Dukas. Durante la Guerra Civil Española se refugió en Francia y Alemania y en 1940 tuvo lugar en Barcelona el estreno mundial de su "Concierto de Aranjuez" ara guitarra y orquesta, que le traería la fama mundial. Sus composiciones para guitarra son muy importantes. También es conocida su "Danza de las hachas"

 


Otras corrientes musicales del siglo XX.

Neoclasicismo - Igor Stravinsky: es una vuelta a los géneros, estilos y formas del clasicismo, renacimiento y barroco musicales.

Impresionismo: quieren expresar las ideas de una manera insinuada. El intérprete tenía más libertad de tempo y más posibilidad de hacer rubatos. Debussy

Atonalismo: es música sin las relaciones armónicas y melódicas de una tonalidad dalaestilo clásico. Supone la ruptura de la música anterior. Schonberg

Dodecafonismo: el compositor elige un orden determinado en que se deben tocar las 12 notas y se sigue esa serie

Serialismo: aparte de ordenar las notas, se hace con otro aspectos como la duración, intensidad, o la textura - Messiaen

Música aleatoria: la partitura tiene sugerencias generales sobre lo que el intérprete debe tocr. Este, basándose en su ibertad y en el azar, ejecuta la obra. John Cgae

Dodecafonismo: el compositor elige Jena Sibelius

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