Las brujas

  • Actividad 1: creamos "El rap de las brujas". Utilizamos palabra y les ponemos ritmos, siempre en 4x4. Podemos añadirle diferentes bases. 
  • Actividad 2: Acompañamos con instrumentos el cuento "El mágico mundo de la música".
  • Actividad 3: Cantamos por equipos la canción "Bruja burbuja". 
  • Actividad 4: Tocamos con los IPAI la canción de La bruja. Hacemos 3 equipos. Aquí está la partitura.
  • Actividad 5: ¿Cuál es el animal favorito de las brujas? ¡Los gatos! Conoce a Ketzel y otras música sobre gatos. 
  • Actividad 6: escuchamos la canción "La bruja loca". 
  • Actividad 7: Cantamos la canción "La bruja loca" con el karaoke.
  • Actividad 8: practica este fácil musicograma de la canción tradicional de Veracruz (México) titulada "La bruja".
  • Actividad 9: amplía el musicograma anterior con la canción completa. Puedes acompañarla de movimiento. Presta atención a los instrumentos que suena e intenta adivinarlos. 
  • Actividad 10: escuchamos "La danza de las brujas" de Paganini siguiendo el musicograma y prestando atención a los temas y variaciones. Creamos unos movimientos para cada tema (A y B). Buscamos información y datos sobre Paganini.
  • Actividad 12: sigue el musicograma de "La danza macabra" de Saint-Saëns.
  • Actividad 13: leemos el cuento de "La bruixa Brunilda". Decidimos qué sonidos/instrumentos añadir a la historia. 
  • Actividad 14: crea en la pizarra digital un dibujo y lo realizamos a modo de exploración vocal.
  • Actividad 15: ¿Conoces a Casper" Hablamos sobre la película, las BSO e investigamos acerca de James Horner, premios y composiciones. Realizamos el musicograma sobre la BSO de la película.
  • Actividad extra: baile libre de la canción "Mujer bruja".
  • Actividad extra: inventa o desarrolla este cuento. Recuerda poner un título.
http://musicaavella.blogspot.com/2014/01/el-trencanous-txaikovski-joc-de-nens.html

1. Andaban todas revueltas por ahí.


2. Los vecinos se quejaron.


3. 

La bruja decidió ordenarlas.


La música de los años 80

La década de los 80 fue una época brillante para la música. Muchos de los grupos musicales de la década anterior, como, por ejemplo, Pink Floyd, con su álbum The Wall, y otros más recientes, comenzaron a tener mayor éxito. Esto se debe gracias al avance tecnológico que estuvo vigente en dicha década, por esta razón, los discos de vinilo fueron sustituidos por contenidos multimedia, donde no solo se escuchaba la canción, sino que estaba compuesta a la vez con imágenes consecutivas, dando lugar a los conocidos videoclips. La aparición de la MTV en el año 1981, ayudó a muchos cantantes y grupos a lanzar sus singles y álbumes, y con ello, a ganar popularidad. Uno de los más beneficiados fue Michael Jackson, con el vídeo “Billie Jean” o Madonna. (Auty et al., 2005) Los géneros musicales más relevantes son: • Pop: El pop de los 80 comenzó a cobrar importancia por tres progresos relevantes: la primera por el uso de sintetizadores y aparatos electrónicos que facilitaban a los artistas a la creación de canciones y sonidos. Todo esto, añadiendo la voz a dichas melodías, tenían la composición que deseaban. La segunda por la llegada de la MTV, un canal de televisión estadounidense que favoreció el impulso de canciones de los artistas a través de vídeos musicales, y, por último, la mezcla de varios estilos musicales como el soul, rock, pop y disco, dando lugar a una nueva forma musical llamado crossover. En este género destacan Madonna o Michael Jackson. (Heatley, 2007) • Pop fabricado: es un subgénero proveniente del pop, y surge en los años 80 gracias a Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman. En 1984 pusieron la base de la canción You Spin Me Round (Like a Record) de Dead Or Alive, y a partir de

o, prosiguieron elaborando bases sonoras a través de sonidos electrónicos a más cantantes y grupos como Donna Summer, entre otros (Heatley, 2007). Muchos otros artistas decidieron seguir este mismo camino a lo largo de la década, ya que obtuvo bastante repercusión. Algunos de estos grupos son Eurythmics con Sweet Dreams (1984) o Despeche Mode, grupo que a finales de los 80, principios de los 90 comenzaron a ganar fama y son considerados los padres de la música electrónica. • Glam rock: este género musical, apareció por primera vez en Gran Bretaña en la década de los 70. Se quería conseguir un cambio en el rock psicodélico para alejarlo del rock and roll. Para ello, los artistas del glam rock cambiaron su estética por una más llamativa en la que predominaban el maquillaje facial, peinados vistosos y una vestimenta con estampados brillantes. El fin de esto, era dar la misma importancia a la música como a la estética. (Vélez. K, 2014) Algunos artistas destacados son David Bowie o Kiss entre otros. • Heavy metal: Según Heatley (2007) comenta que este género proviene del hard rock de la década de los 60, con la diferencia de que el heavy metal es más ruidoso, está cantado por voces masculinas y carece de la influencia del blues. Las letras de sus canciones se caracterizan por su elogio satánico y fantasioso, además de llevar un atuendo específico que recuerda a la vestimenta de la época medieval. Destacan Iron Maiden o Metallica

Actividades sobre música de los 80

  • Actividad : Escucha y completa la canción "La bola de cristal - https://www.youtube.com/watch?v=E-fC_jxInnc
  • Michael Jackson
  • Madonna
  • ACDC - flauta https://www.youtube.com/watch?v=FNSrrpfCnD8
  • Mecano
  • Bob Dylan
  • U2
  • Bee Gee
  • Led Zeppelin
  • Bonnie Tyler
  • Radio Futura
  • Hombres G
  • Whitney Houston
  • Los Secretos
  • El ultimo de la fila
  • Nacha pop
  • Alaska
  • Mecano - https://www.youtube.com/watch?v=KTu02_Zr7Ww

El nacionalismo musical

  • Actividad 1: qué es el nacionalismo. Aproximación y preguntas.
  • Actividad 2: quién fue Mussorgsky; "Cuadros de una exposición", Baba Yaga.
  • Actividad 3: nacionalismo en España. Quién fue Manuel de Falla, Danza del fuego 
  • Actividad 4: El aprendiz de brujo Dukas (entrada blog) - Existe una versión de Disney.
  • Verdi - Brujas de Macbeth y Verdi - https://eduplanetamusical.es/2016/10/29/musica-clasica-para-brujs-esqueletos-y-fantasmas-2/#.YzDSSnZBw2w
  • https://www.youtube.com/watch?v=7b4tKhV5mcg
  • https://musiquetadelabona.blogspot.com/2022/02/6-el-nacionalismo-musical.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras musicales: Las semicorcheas

Cualidades del sonido: la altura de los sonidos (graves y agudos)

Un gran instrumento... la voz humana