Un viaje espacial

"Estrellita, ¿dónde estás?"

  • Actividad 1: Escuchamos la canción y aprendemos la letra. La podemos acompañar de gestos.
  • Actividad 2: Sigue el musicograma. Dispones de una ficha para hacerlo de forma individual.
  • Actividad 3: Realiza estos ritmos de negra y pareja de corcheas sobre la canción.
  • Actividad 4: Tocamos con boomwhackers, campanas o metalonotas. También existe otra versión con edificios.
  • Actividad 5: creamos una constelación como composición.
  • Actividad 6: Just dance del espacio.
  • Actividad 7: Acompañamos el cuento "Las estrellas rebotonas" con instrumentos, siendo, cada palabra, un instrumento o ritmo.
    • estrella/s: triángulo (4 negras)
    • Luna: shacker (3 negras)
    • Tierra: claves
  • Actividad preparatoria: calentamiento vocal.
  • Actividad evaluación: utiliza el karaoke.

 

La perrita Laika


"Se buscan extraterrestres"

  • Actividad 1: Escuchamos y trabajamos la letra de la canción. Añadimos gestos a la letra.
  • Actividad 2: Bailamos en corro la canción. La acompañamos de percusión corporal y de IPAI.
  • Actividad 3: Aprendemos la figura de negra y a seguir el pulso con ella. En cada negra se puede usar una percusión corporal diferente (palmas, pies, rodillas, etc.). Vamos improvisando en corro, cada un@ una negra o cada cuatro. Las notas a tocar son RE, SOL, FA# y MI.
  • Actividad 4: Descubrimos a un extraterrestre llamado ET. Escuchamos la música (cuidado porque hay semicorcheas).
  • Actividad 5: Contamos el cuento una amigo espacial; lo acompañamos con sonidos. 
  • Actividad 6: Realizamos el baile de Just Dance de Marcianos.
  • Actividad 7: Prestamos atención al vídeo de Avatar. Explicamos la película y nos convertimos en los personajes.
  • Actividad extra: Disfrutamos con la canción Humanos a Marte.




"Doraemon: el gato cósmico"

Pequeño planeta

  • Actividad 1: Aprendemos la canción y la letra. Podemos acompañar con gestos.
  • Actividad 2: Aprende el baile de la canción Pequeño planeta.
  • Actividad 3: Escucha esta música de la película Interestellar. Dramatízala.
  • Actividad 4: Aprendemos la nota MI. Siguiendo el ritmo, la profe toca el resto de voces y el alumnado solo la nota mi. Se pueden añadir DO y RE (BSO Interestellar).
  • Actividad 5: Sigue este Musicograma de Júpiter de Gustav Holst.
  • Actividad 6: Relacionamos palabras sobre el espacio y sus ritmos.
  • Actividad 7: Escuchamos el musicograma de "Así habló Zaratustra" - 2021.Una odisea en el espacio. Lo podemos acompañar con movimiento y dramatización. Le cambiamos el tempo y observamos cómo cambia su carácter.
  • Actividad 8: Acompañamos la anterior audición con instrumentos y boomwhackers o campanas de colores. 
  • Actividad 9: dibuja la clave de sol.
  • Actividad 10 : agrupaciones vocales (dúo, trío, cuarteto, coro, solista). Actividad extra
  • Actividad 11: tipos de voces (masculina, femenina o infantil).
  • Actividad 12: practica con diferentes tipos de voces Blob opera.
  • Actividad 13: dramatizamos este cuento con música de Gustav Holst.




"La guerra de las galaxias"

  • Actividad 1: Sigue el musicograma de la Marcha Imperial.
  • Actividad 2: Acompaña con percusión corporal la Marcha Imperial de La guerra de las galaxias.
  • Actividad 3: Ejercicios vocales, repite lo mismo que el robot de BB8 y de R2D2.
  • Actividad 4: Danzamos al son de la "Marcha imperial" como militares del espacio.
  • Actividad 5: Sigue el Musicograma del tema principal de La guerra de las galaxias.
  • Actividad 6: Acompaña el tema principal de La guerra de las galaxias con IPAI.
  • Actividad 7: Acepta el reto con IPAI a modo de Guitar Hero IPAI.
  • Actividad 8: Tema principal con boomwhackers/IPAD.
  • Actividad 9: percusión corporal con la Princesa Leia sobre el tema principal
  • Actividad 10: Ritmo con IPAI (triángulo, pandero, claves y movimiento).
  • Actividad 11: Realiza estos ritmos.
  • Actividad 12: semicorchea, negra, corcheas y silencios de negra. Se puede hacer en círculo, pasando un instrumento.
  • Actividad 13: nos colocamos en círculo y cantamos "Soy un cometa que va por el espacio buscando una parte de su cola" y preguntamos "¿quieres ser tú una parte de mi cola?".
  • Actividad baile: practica este Just Dance marciano.
  • Actividad Carnaval: Sigue atentamente este musicograma de la canción Carnavalito. Acompáñalo con las palabras luna o sol, después realiza los ritmos ti-ti o ta. Se puede hacer con IPAI. 

"El sistema Solar"
Aprendemos la canción "El sistema solar". Inventamos un baile. Unimos el nombre de cada planeta con su ritmo (TA, TITI, etc.)


El sistema solar, tiene al sol y a 8 planetas,
4 son de roca y 4 son de gas.
Los 4 planetas de roca son los más cercanos al sol,
el primero es Mercurio, le sigue Venus que es un poco mayor.
Luego está la Tierra donde vivimos tú y yo
por último está Marte, es rojo su color.
El sistema solar, tiene al sol y a 8 planetas,
4 son de roca y 4 son de gas.
Los 4 planetas de gas, tienen bajas temperaturas,
Júpiter y Saturno, son los dos más grandes, no hay duda.
Luego está Urano que es el tercero más grande,
y por último está Neptuno, del sol es el más distante.

"Llamando a la Tierra"
  • Actividad 1: Escuchamos la pieza musical de la BSO Sunshine e inventamos una historia para ella. También podemos explicar qué nos transmite. Podemos explicar brevemente el argumento de la película.
  • Actividad 2: crea un musicograma siguiendo los elementos del propuesto.
  • Actividad 3: Disfrutamos con la canción Bajo el mismo sol.
  • Actividad 4: Escuchamos la canción de MClan , Llamando a la tierra, y aprendemos la letra. La acompañamos de gestos. La podemos tocar con ukelele.
  • Actividad 5: ponemos sonidos al poema "La astronauta Analía"
  • Actividad 6: escucha e identifica qué ritmo de la galaxia ha sonado.



















"Quisiera ser tan alta como la luna"

  • Actividad 1: Escucha y escenifica la canción "Ese toro enamorado de la luna". 
  • Actividad 2: Aprendemos la letra de la canción "Quisiera ser tan alta..." y la acompañamos con percusión corporal.
  • Actividad 3: Añadimos los gestos (luna, soldados, rey, coronel, puente, anillo, tesoro, oro y plata) y el movimiento. En el "ay" damos dos saltos. Se pueden usar aros. 
  • Actividad 4: Lo completamos con IPAI.
  • Actividad 5: Podemos escuchar esta versión alternativa y expresar qué nos parece.
  • Actividad 6: Vemos este corto de Pixar y lo comentamos. 
  • Actividad 7: Sigue el ritmo de la canción con percusión corporal e IPAI de "Hijo de la luna". 
  • Actividad 8: Aprende la "Canción para bañar la luna". Se puede realizar con ukelele. 
  • Actividad 9: Escucha la obra "Claro de Luna" de Beethoven. Se puede ampliar con un cuento sobre Beethoven. Utiliza tu cuerpo para representarla o las cintas de gimnasia rítmica.  
  • Actividad extra: baila al ritmo de Shakira.
  • Nuestra constelación  - caja negra con instrumentos que brillan

  • Actividad : Recitamos estos poemas y les añadimos melodía, sonidos, instrumentos, etc. La astronauta Analía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras musicales: Las semicorcheas

Cualidades del sonido: la altura de los sonidos (graves y agudos)

Un gran instrumento... la voz humana